Las enfermedades de la próstata son muy comunes y suelen tener efectos graves sobre la función sexual. Sin embargo, existen formas de mejorar la vida sexual de quienes la padecen.
Cómo afectan los problemas de próstata al sexo. La próstata es una pequeña glándula que pesa entre 10 y 20 gramos en forma de castaña. Está ubicado justo debajo de la vejiga, mientras que la uretra pasa a través de ella.
Produce el líquido prostático que se almacena en la glándula y se expulsa durante la eyaculación a la uretra. Entonces la próstata es necesaria exclusivamente para la eyaculación y la reproducción. Sin embargo, sus enfermedades son comunes y provocan graves efectos sobre la función sexual.
Específicamente, uno de cada 2 hombres mostrará síntomas de prostatitis, uno de cada 6 hombres desarrollará cáncer de próstata y uno de cada 3 síntomas de hiperplasia prostática benigna.
¿Qué son las enfermedades de la próstata?
Hay tres enfermedades principales de la próstata, prostatitis: es el término general utilizado para describir la inflamación de la próstata. Es una condición muy común que afectará prácticamente a 1 de cada 2 hombres durante su vida. Es la afección urológica más común en hombres menores de 50 años y la tercera más común después de los 50 años.
Hoy sabemos que existen diferentes tipos de prostatitis:
- Prostatitis bacteriana aguda
- Prostatitis bacteriana crónica
- Prostatitis crónica no bacteriana
- Prostatitis inflamatoria asintomática
Hiperplasia prostática benigna: se denomina agrandamiento de la glándula que se produce después de los 40 años. El aumento del tamaño de la próstata a menudo comprime la pared uretral de forma más circular, provocando alteraciones urinarias. Es una afección extremadamente común, ya que 1 de cada 3 hombres mayores de 50 años presentará síntomas debido a la afección. 4 de cada 10 hombres tienen síntomas en su quinta década de la vida, 7 de cada 10 en su sexta década, 8 de cada 10 en su séptima década, para llegar al 90% en sus noventa.
Cáncer de próstata: es el cáncer más común en los hombres, afecta a 1 de cada 6 hombres y la segunda causa más común de muerte por cáncer (después del cáncer de pulmón) en los hombres. La enfermedad no presenta ningún síntoma en las primeras etapas, donde la enfermedad es curable. Por lo tanto, el diagnóstico se realiza solo con el examen preventivo anual.
¿Cuáles son los efectos de la prostatitis sobre la función sexual?
Los síntomas de la afección incluyen dificultad para orinar, dolor en el área genital y el piso pélvico, dolor durante la eyaculación, eyaculación precoz, disfunción eréctil y, finalmente, disminución del deseo sexual.
El tratamiento de la inflamación también pone fin a los problemas sexuales. Hasta que la inflamación desaparezca, los medicamentos para la erección, los inhibidores de la fosfodiesterasa tipo 5 (vardenafil, sildenafil, tadalafil) no solo restauran la calidad de la erección, sino que también ayudan a aumentar la perfusión prostática necesaria para tratar la erección.
En raras ocasiones, en hombres con muchos años de malestar, los síntomas pueden desaparecer pero la dificultad de erección puede persistir. Este es un problema puramente psicógeno y la solución es visitar a un sexólogo.
¿Cuáles son los efectos de la hiperplasia prostática benigna sobre la función sexual?
La hiperplasia prostática benigna no solo aumenta 7 veces las posibilidades de disfunción eréctil, sino que la gravedad de los síntomas urinarios también indica el grado de disfunción eréctil.
El tratamiento de la ERC también puede mejorar la erección. Principalmente, los inhibidores de la fosfodiesterasa tipo 5 restauran el problema de la erección en mayor medida, al mismo tiempo que ayudan a orinar.
De hecho, uno de ellos, el tadalafil, en dosis de 5 mg diarios, ha sido aprobado y administrado oficialmente para tratar tanto la disfunción eréctil como la ERC.
¿Cuáles son los efectos del cáncer de próstata sobre la función sexual?
El cáncer de próstata prácticamente no tiene ningún efecto sobre la función eréctil. Pero todos los tratamientos contra el cáncer provocan disfunción eréctil.
La prostatectomía radical, cualquiera que sea el método que se realice, causa disfunción eréctil en la mayoría de los hombres. La única posibilidad de tener erecciones posoperatorias (generalmente con la ayuda de medicamentos para la erección) es si es posible mantener los nervios de la erección.
El rescate de los nervios es posible tanto con el método quirúrgico abierto como con los endoscópicos (laparoscópicos, robóticos). Las diferencias entre la cirugía laparoscópica y la robótica en términos de mantener una erección aún no se han documentado y ambos métodos dan resultados similares.
En términos de radiación, también afecta la función eréctil, generalmente en un momento distante. Finalmente, los medicamentos para el cáncer de próstata avanzado (medicamentos hormonales que «duermen» al cáncer), desafortunadamente causan disfunción eréctil completa en todos los hombres.
La única posibilidad es utilizarlos de forma intermitente (tratamiento intermitente) o utilizar inyecciones intraoperatorias para inducir una erección. Sin embargo, en pacientes con buenas expectativas de supervivencia, la colocación de una prótesis de pene es una solución costosa pero excelente.