¿Cuáles Son Las Causas Del Estrés Laboral?

¿Cuáles Son Las Causas Del Estrés Laboral?
5 (100%) 1 vote

Hola amigos lectores, esperamos que se encuentren muy bien. ¿Quiénes no han sufrido de estrés laboral? ¿Cuánto estrés genera el trabajo? ¿Saben su origen? Afortunadamente este post trata de ¿Cuáles son las causas del estrés laboral? No te pierdas este artículo que estamos seguros que ayudara mucho.

Con base en una encuesta anual de la Asociación Americana de Psicología, el 60% de las personas consideran que su trabajo es una fuente importante de estrés. De hecho, el estrés laboral fue más alto que la economía, las responsabilidades familiares e incluso las preocupaciones personales de salud.

Otros estudios informan hallazgos similares, una cuarta parte de los empleados encuestados ven su trabajo como el principal estresor en sus vidas. La misma encuesta encontró que el 40% de los empleados informan que su trabajo es “muy” o “extremadamente” estresante.

Y según Princeton Survey Research Associates, tres cuartas partes de los empleados creen que los trabajadores tienen más estrés en el trabajo que hace una generación.

Está claro que el estrés relacionado con el trabajo afecta a un gran número de estadounidenses, pero ¿por qué? La respuesta puede estar en el cambio social. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades observan que la naturaleza del trabajo está cambiando a un ritmo rápido. Se espera que los empleados trabajen muchas horas y, en tiempos de escasez económica, lo hagan por un salario menor.

Los resultados de este entorno incluyen miedo, incertidumbre y, por supuesto, estrés. El estrés es el resultado de factores emocionales, físicos, sociales, económicos u otros que requieren una respuesta al cambio.

El estrés en el lugar de trabajo se refiere a las respuestas dañinas que pueden ocurrir cuando los requisitos del trabajo no coinciden con las capacidades, los recursos o las necesidades del empleado.

¿Cuáles Son Las Causas Del Estrés Laboral?

Cuáles Son Las Causas Del Estrés Laboral

El estrés en el trabajo puede tener diversos orígenes o provenir de solo un aspecto de las responsabilidades del trabajador. Y sus efectos son de gran alcance, el estrés en el lugar de trabajo puede afectar tanto a los empleadores como a sus empleados. La economía está actualmente en alza, pero la seguridad laboral era incierta en años no tan lejanos.

Las reducciones de plantilla, los despidos, las fusiones y las quiebras se producen en industrias y empresas de todo tipo; esto significa grandes cambios para los trabajadores. Incluso cuando no ocurre la pérdida del trabajo, los empleados pueden enfrentar una mayor responsabilidad, mayores demandas de producción, menos beneficios, recortes salariales y más.

El estrés laboral no se debe confundir con el desafío, lo que motiva al empleado a aprender y dominar nuevas habilidades. El desafío es un aspecto importante del trabajo productivo. Algo de estrés está bien.

Pero cuando ocurre rápidamente y en grandes cantidades, la salud mental y física puede verse afectada negativamente. La capacidad de los empleados para lidiar con el estrés laboral puede determinar su éxito o fracaso en un rol.

Afortunadamente, a medida que se completan más investigaciones, los empleadores y el liderazgo tienen una mayor comprensión del estrés laboral y cómo prevenirlo. Para los empleados, encontrar formas de manejar el estrés en el lugar de trabajo es clave.

Baja moral

Cuando la moral es baja, los trabajadores a menudo se sienten impotentes. Esto a su vez los hace complacientes y la productividad sufre. Algunos de los trabajos más estresantes incluyen secretario, camarero, gerente medio, oficial de policía y editor.

Todas estas ocupaciones están marcadas por el aspecto servicio de las responsabilidades, estos profesionales deben responder a las demandas y cronogramas de los demás con poco control sobre los eventos. Común a este tipo de carreras son los sentimientos de muy poca autoridad, prácticas laborales injustas y descripciones de trabajo inadecuadas.

Estilo de gestión

Otro factor en situaciones de trabajo estresantes es el estilo de gestión. Cuando un lugar de trabajo tiene poca comunicación y los empleados no están incluidos en los procesos de toma de decisiones, los trabajadores no se sienten respaldados por sus compañeros de trabajo y empleadores.

Además, la falta de políticas favorables a la familia puede conducir a un mayor estrés debido a los efectos en el equilibrio trabajo-vida.

Responsabilidades de trabajo

Cómo se asignan y llevan a cabo las tareas es un gran contribuyente al estrés en el trabajo. Esto incluye una gran carga de trabajo, descansos infrecuentes, largas horas y turnos, tareas rutinarias innecesarias, ignorar las habilidades de los trabajadores y más.

 Cuando las expectativas laborales son inciertas o conflictivas, los empleados sienten que tienen demasiada responsabilidad y demasiados “sombreros para usar”.

Preocupaciones de carrera

Otro factor en el estrés en el lugar de trabajo son las preocupaciones de carrera, como la inseguridad laboral o la falta de oportunidades de avance. El CDC también identifica los cambios rápidos con poca o ninguna curva de aprendizaje como problemáticos.

Eventos traumáticos

Si bien no es ideal, es cierto que algunos trabajos son más peligrosos que otros. Muchos profesionales de la justicia penal, bomberos, personal de primera respuesta y personal militar experimentan situaciones estresantes y riesgos personales todos los días.

Ocasionalmente, esto puede hacer que las responsabilidades ordinarias se vuelvan difíciles. Por esa razón, las posiciones como las enumeradas anteriormente son particularmente estresantes.

Ambiente de trabajo

La mayoría de las causas previas de estrés en el lugar de trabajo son emocionales; Sin embargo, un entorno de trabajo mediocre también puede generar estrés físico.

Ya sea que esto esté relacionado con el ruido, la falta de privacidad, el mal control de la temperatura o las instalaciones inadecuadas, la configuración del trabajo es fundamental para reducir el estrés en el lugar de trabajo.

Aunque es fácil identificar las causas del estrés en la vida, reducir los efectos no es tan simple. Comprender qué es el estrés nos permite ver cómo puede afectar negativamente la salud mental y física de los empleados. Según el CDC, el estrés “activa una alarma” en el cerebro que prepara al cuerpo para defenderse del factor estresante.

El sistema nervioso

Se pone en alerta y se liberan hormonas que agudizan los sentidos, aumentan el pulso, profundizan la respiración y tensan los músculos. Esto se conoce comúnmente como la respuesta de “lucha o huida”. Está programado biológicamente, lo que significa que los humanos tienen poco o ningún control sobre él.

Cuando las situaciones estresantes están en curso o no se resuelven, esta respuesta se activa constantemente, causando desgaste en diferentes sistemas biológicos. Finalmente, se produce fatiga y el sistema inmunitario se debilita. Esto aumenta el riesgo de enfermedad o lesión.

En las últimas décadas, los investigadores han estudiado la relación entre el estrés laboral y la enfermedad física. Los ejemplos incluyen trastornos del sueño, malestar estomacal y dolor de cabeza, así como relaciones comprometidas con familiares y amigos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *