¿Cómo Controlar Un Ataque De Ansiedad O Pánico?

¿Cómo Controlar Un Ataque De Ansiedad O Pánico?
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Actualmente debido al ajetreo que se ha presentado en la vida cotidiana es muy común que se presente estrés, ansiedad o pánico en algún momento. La forma rápida de llevar las cosas, los apuros, los tiempos de entrega, la falta de dinero y muchas otras cosas pueden originar esas afecciones. Pero surge la pregunta ¿Cómo Controlar Un Ataque De Ansiedad O Pánico?

La ansiedad puede decirse que es una emoción muy común que pueden experimentar todas las personas en un momento determinado. Es más, esta emoción prepara al individuo ante para escenarios que pueden tener un desenlace negativo para esa persona. Es una emoción del tipo adaptativa y no tiene nada de malo sentirla.

Sin embargo, esta emoción puede verse como un problema o patología cuando se presenta de manera intensa y con muchafrecuencia. Entonces en este caso está muy lejos de ayudar al individuo, y pasa a convertirse en un bloqueo para la persona y lo lleva a un mal resultado, pudiendo comprometerse su salud física y la salud mental.

Las palpitaciones del corazón, la dificultad para respirar y la frecuencia cardíaca rápida son solo algunas de las reacciones aterradoras del cuerpo que ocurren durante un ataque de pánico. Estos síntomas pueden intensificarse y aumentar, produciendo temblores incontrolables, sudoración, opresión en la cabeza y sensación de asfixia.

Hay muchos especialistas que recomiendan ante la presencia de esta patología tomar medicamentos, sin embargo hay muchos otros que no lo recomiendan. Sea cual fuere la solución que se tome, sigue leyendo estas líneas para que tengas una mejor idea de qué hacer ante la presencia de ataques de pánico o ansiedad.

¿Cómo Controlar Un Ataque De Ansiedad O Pánico?

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Entonces querido lector, al igual que cualquier condición crónica, no se puede simplemente desear que los ataques de pánicos desaparezcan y ya, o deshacerse de ellos con medicamentos o hacerlos desaparecer en cualquier situación.

Sin embargo, se puede aprender a manejar mejor la ansiedad y así con el tiempo va a disminuir la cantidad de ataques de pánico que se experimentan. Antes de pasar a cómo hacer en estas situaciones vamos a hablar un poco de la ansiedad.

Comprender La Ansiedad

Según con Murray Bowen, padre de la Teoría de Sistemas Naturales, la ansiedad podría definirse como la respuesta que tiene un organismo a una amenaza, que puede ser real o imaginaria.

Según Bowen, hay dos tipos de ansiedad: la ansiedad aguda y la ansiedad crónica. Esa sensación incómoda que se tiene cuando manejas con mal tiempo y te alerta de conducir más despacio para así evitar accidentes, es un ejemplo de ansiedad aguda. Es este tipo de ansiedad lo que te recuerda actuar con precaución en situaciones que pueden ser peligrosas.

Es una alarma natural en el cuerpo que permite saber que se está en peligro, por lo que en realidad es una forma de ansiedad que es buena para la supervivencia del individuo. Cuando se elimina el estresor, por ejemplo, en este caso el mal tiempo, o cuando llegas a tu destino, la ansiedad aguda también se detiene.

Bowen dice que la ansiedad aguda se alimenta del miedo a lo que es, la ansiedad crónica se alimenta del miedo a lo que podría ser. Si lo piensas bien, cuando estás ansioso o temeroso, generalmente es porque estás pensando en lo que podría ser. Estás anticipando un mal resultado futuro o temeroso de los “qué pasaría si” los cuales alimentan la ansiedad crónica.

Además, al estar cerca de ciertas personas que están ansiosas o que crecen con cuidadores ansiosos, lo más probable es que te enfrentes también a la ansiedad crónica. Cuando se asesoran a personas que se enfrentan a la ansiedad crónica, siempre hay al menos otra persona en su familia que lucha contra la ansiedad crónica y toma algún tipo de medicamento para tratarla.

Bowen describe este fenómeno diciendo que la ansiedad se contagia a las personas, se transmite y se absorbe sin darse cuenta. Si crecemos con cuidadores crónicamente ansiosos o familiares cercanos, asimilamos esa forma de enfrentar situaciones.

Aprendemos a ponernos ansiosos cuando pensamos en lo que podría ser, porque así es como aprendimos a reaccionar al futuro. Sin embargo, si este es tu caso, aún puedes aprender a manejar mejor la ansiedad.

Realizar ejercicios con la respiración

En el momento que se presenta Respirar profundamente va a ser una de las cosas más importantes que podrás hacer para reducir en gran medida los síntomas presentados. Esto es debido a que en el momento en que ocurre el ataque, el individuo comienza a tener respiraciones rápidas, estas vana cortarel dióxido de carbono presente en la sangre, lo que producirá mareos.

Entonces si tomas el control de tu respiración mediante algunos ejercicios especiales con la respiración que estén centrados en tener una respiración profunda que sea desde el estómago, en vez de tener una respiración del tipo torácica superficial, va ayudarte a que tu sistema nervioso serelaje.

Ejercicios Relajantes

Aquí tenemos las técnicas de relajación, como lo son la meditación y el yoga. Estos ejercicios se imparten con el fin de fortificar el control que tenga el paciente o individuo sobre el sistema nervioso. De esta forma podrá acudir a algunos de estos ejercicios o respuestas de relajación en el momento que el ataque se presente.

Por ejemplo, si practicas yoga, vas a conocer comocrear una sensación y emoción de euforia y calma la cual puede ser ejecutada durantetu rutina diaria para así ayudar a relajarte antes de entrar en una situación potencialmente estresante para ti.

Terapia De Exposición

La terapia de exposición, como su nombre lo indica va a enseñar al paciente cómo tener control sobre el pánico que tenga,  exponiéndolo a las sensaciones que le originan el pánico en un entorno o ambiente seguro y de manera controlada.

Existen diferentes maneras de hacer esto, se van a practicar ejercicios de respiración y de simulación de la situación de pánico, con el objetivo de que el paciente o individuo aprenda a lidiar con la situación que le origina los síntomas del pánico.

Y luego, también aprenderá a combatir y tratar los síntomas de la ansiedad. De esta forma puede lograr un control sobre las emociones perjudiciales que se presentan cuando hay ataques de pánico o ansiedad.

Ejercicios Con Imágenes Guiadas

En este caso la idea es ejercitar a la mente para que pueda crear un lugar donde el individuo o persona pueda sentirse relajado, esto con ayuda de imágenes.

Estas imágenes van a variar dependiendo de cada persona. Por ejemplo, para algunos, el lugar seguro lo consiguen estando ubicados en su cama, otros podrían sentirse seguros al escuchar o visualizar la voz de una persona amada o querida. En esta terapia se le pide a la persona que imagine los lugares seguros con lujo de detalles para que de esta forma su atención sea focalizada a pensamientos relajantes y no a la situación de estrés.

Medicamentos Con Prescripción

En otros casos que pudieran ser severos, los médicos o especialistas pueden llegar a recetar medicamentos, como pudieran ser antidepresivos o tranquilizantes suaves, para así ayudar a calmar que aparezcael ataque de pánico o ansiedad.

Estos medicamentos lo que hacenes ralentizar la actividad que ocurre en el cerebro y calman la sobre estimulación que se puede presentar sistema nervioso, cuando inmediatamente seproduceel ataque de pánico.

Ahora con este conocimiento vas a tener una mejor idea de cómo funciona tu cerebro al momento de presentarse un ataque de pánico, lo que te permite poder controlarlo, además de que existen formas de ayudarte a tomar de nuevo el control de la situación.

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