Sintomas de Ataque de Pánico – Trastorno de Pánico
Dale Puntuación a este Artículo

Es importante hacer la distinción entre trastorno de pánico y los ataques de pánico. El trastorno de pánico es la consecuencia de continuos ataques de pánico. El ataque de pánico se le conoce como la clásica respuesta de “lucha o huida” que los seres humanos experimentamos cuando nos encontramos en una situación de peligro.

Sin embargo, los síntomas ataque de pánico, parecen surgir de la nada, se producen en situaciones aparentemente inofensivas e incluso pueden ocurrir mientras se está durmiendo.

Cuando se tienen ataques de ansiedad o de pánico, ocurren episodios agudos de terror y miedo que son acompañados de un aluvión repentino de síntomas físicos, entre los cuales podemos destacar los siguientes:

  • Aceleración del ritmo cardíaco,
  • Dificultad para respirar,
  • Sensación de “no poder obtener suficiente aire”,
  • Mareos, aturdimiento, náuseas,
  • Temblor, sudoración, ahogo,
  • Dolor en el pecho,
  • Escalofríos repentinos o fiebre,
  • Hormigueo en los dedos de los pies,
  • Temor a morir o volverse loco.

Con frecuencia, los pacientes con ataques de pánico experimentan tal angustia que solicitan los servicios de urgencias o ayuda de los profesionales de la salud. Cada ataque de pánico, les hace creer que tienen un ataque al corazón, o padecen de un problema respiratorio, neurológico, o padecer enfermedades gastrointestinales. Incluso sienten que pierden el control y temen volverse locos o psicóticos.

transtorno de panico

El Trastorno de pánico es real

Hay que recordar que cuando los síntomas de ataque de pánico o ansiedad severa se repiten con demasiada frecuencia, la persona empieza a padecer el TRASTORNO DE PÁNICO, el cual tiende a empeorar con el tiempo, si no es diagnosticado y tratado con eficacia y a tiempo.

El trastorno de pánico es una enfermedad crónica, recurrente. Para las personas que la padecen es es una condición debilitante que tiene efectos devastadores en el trabajo, la familia y las relaciones sociales y sobretodo en la salud.

Debido a que presenta síntomas similares a una variedad de condiciones médicas, el trastorno de pánico con frecuencia no es fácil de diagnosticar. No es raro encontrar personas con trastorno de pánico que pasan por manos de por lo menos 10 médicos diferentes, antes de encontrar el diagnóstico correcto, se someten a exámenes médicos y pruebas innecesarias, y sufren durante años antes de saber que padecen trastornos de pánico.

La buena noticia es que, una vez diagnosticado correctamente,el trastorno de pánico es altamente curable. Estudios demuestran que con un tratamiento adecuado, entre un 70 y un 90 por ciento de los pacientes logran reducir los trastornos de pánico – preferiblemente cuando el trastorno de pánico se detecta a tiempo. Incluso si los pacientes recaen, los trastornos recurrentes pueden ser tratados eficazmente. Trágicamente, en la actualidad sólo una de cada tres personas con trastorno de pánico recibe el tratamiento adecuado.

El diagnóstico correcto es crítico e importante

  • Por favor, recuerde que sólo un terapeuta con licencia puede diagnosticar un trastorno de pánico. Sin embargo, hay ciertos signos que podemos tener en cuenta.

Con los criterios anteriormente relacionados es importante distinguir entre lo que es el trastorno de pánico, el ataque de pánico, y el estrés cotidiano. Para ayudar a confirmar un diagnóstico de trastorno de pánico, es necesario considerar el siguiente enfoque:

Hay que diferenciar el trastorno de pánico de otras afecciones médicas, tales como el infarto de miocardio, arritmias cardíacas, hipertiroidismo, y ciertos tipos de epilepsia.

Detectar los factores ambientales que desencadenan los síntomas y ataque de pánico. Por ejemplo, en personas susceptibles, les puede ocurrir ataques de pánico debido a un evento estresante como la muerte de un ser querido, el divorcio, la reubicación geográfica, un parto o una cirugía, o factores económicos.

Los ataques de pánico también pueden ser provocados por grandes dosis de cafeína, alcohol, algunos medicamentos para el resfriado, la cocaína, o la marihuana. Si se tiene un problema de adicción a sustancias prohibidas o alcoholismo, este tendrá que ser tratado antes de empezar el tratamiento del trastorno de pánico como tal.

El Trastorno de Pánico puede perjudicar seriamente su vida.

sintoma de transtorno de panico

A pesar de que los sintomas ataque de panico no representan un peligro real para la vida de la persona, el trastorno de pánico desencadenado por sucesivos ataques de pánico o ansiedad, puede tener graves consecuencias emocionales negativas y el deterioro de la salud.

La mayoría de las personas con trastorno de pánico, evitan lugares situaciones o cosas que creen les provoca ansiedad. Debido a esto sus vidas se convierten en un verdadero calvario de miedo crónico y angustia, lo cual les impide llevar a cabo las actividades normales de la vida, como ir de compras, viajar, e incluso salir de casa –lo que les lleva a padecer una condición crónica conocida como agorafobia.

El trastorno de pánico puede afectar a la familia, el trabajo y las relaciones sociales. Se puede perder empleo o fracasar en los negociosos, inclusive perder la familia.

Las personas con trastorno de pánico pueden sufrir de depresión clínica, abusar de sustancias psicoactivas, adquirir el trastorno obsesivo-compulsivo, o tener el síndrome de colon irritable. Por otro lado según un estudio, el 20 por ciento de las personas con intento de suicidio padecen trastorno de pánico.

Además del sufrimiento experimentado por la persona, el tratamiento para el trastorno de pánico por lo general es costoso – debido a las continuas visitas a los médicos, a los servicios de urgencias y pruebas médicas muchas veces innecesarias-.

Uno de los aspectos más frustrantes para el que sufre de sintomas y ataque de panico es no saber cómo aislar los diferentes factores desencadenantes de un ataque de ansiedad.

La terapia impartida por Erik Gutiérrez en su sitio vive sin ansiedad para curar el trastorno de pánico y otros problemas de ansiedad, está centra principalmente en  estos  aspectos – físicos, psicológicos, emocionales, y fisiológicos – Si quiere saber más acerca de Vive Sin Ansiedad haz clic Aqui.

>>>Conoce ” VIVE SIN ANSIEDAD “ HAZ CLICK AQUÍ”<<<<

Términos Relacionados de Búsqueda:

  • panico debilitante