Como Controlar La Ansiedad por Comer Dulces
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Quieres saber como controlar la ansiedad por comer dulces ? Que tire la primera piedra el que nunca ha tenido necesidad de comer un dulce. Hasta ahora no ha nacido la persona que pueda decir que nunca ha sufrido de ansiedad por los dulces, mucho menos en esta era donde la comida procesada, los edulcorantes artificiales y las harinas refinadas son parte de nuestra vida diaria.

Es normal de vez en cuando tener antojos de dulce, pero cuando es todos los días, cuando es una ansiedad que no puedes controlar, allí viene el problema. No poder controlar la ansiedad por comer dulces puede traer graves consecuencias para tu vida, desde sobrepeso, arruinar tus dientes hasta diabetes. El azúcar se podría decir que es el alimento más dañino para la salud si no se controla, además es mucho más adictiva que la misma cocaína.

Si no puedes controlar la ansiedad por comer dulces, entonces debemos conocer primero por qué ocurre este problema. El cuerpo no pide nada sin una razón.

Por que no Puedo Controlar la Ansiedad de Comer Dulces ?

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Tienes Bajos Niveles de Serotonina 

La serotonina es una sustancia química que produce el cuerpo, esta tiene funciones de neurotransmisor, está relacionada con los estados de ánimos. Cuando te sientes irritable o estresado, es probable que tengas bajos niveles de serotonina en el cerebro, por lo tanto necesitarías aumentar la producción para sentirte bien otra vez.

Se dice que los bajos niveles de serotonina está relacionada con la depresión y el estrés, si te sientes de alguna de estas formas y además tienes adicción por el dulce, definitivamente este puede ser tu problema.

Sucede que cuando ingieres azúcar los niveles de serotonina aumentan en tu cuerpo gracias a que el exceso de insulina provoca la entrada del triptófano (aminoácido con que se produce la serotonina) a la barrera hematoencefálica (en donde se producirá la serotonina). Cuando tus niveles de serotonina suben de golpe, te sientes nuevamente feliz, alegre, contento. El problema es que al poco tiempo (horas tal vez) los niveles de serotonina bajarán nuevamente y te sentirás irritado o triste nuevamente y lo peor del caso adicto a los dulces para sentirte feliz otra vez.

Si este es tu situación para poder controlar la ansiedad por comer dulces es necesario que incluyas en tu dieta más alimentos con triptófano: carnes, pescado, huevos, leche.

Siempre que comes dulces no puedes dejar de hacerlo 

Quizás tu estado de ánimo naturalmente sea feliz, así que quizás no sufras de bajos niveles de serotonina, el problema es que siempre comes dulces y harinas y cuando decides dejar de hacerlo, sencillamente no puedes. Tienes una ansiedad horrible que no puedes controlar, sientes hambre, deseos por dulces, incluso hasta puedes sentir mareos y ganas de un desmayo hasta no ver un dulce frente a tu cara.

Esta situación le ocurre a mucha gente y tiene una razón científica. Cuando el cuerpo come dulces o harinas, el páncreas crea una cantidad exagerada de insulina, ya que esté no ha sido creado para consumir azúcar o harina refinada en exceso, al rato la glicemia regresa a sus valores normales.

El problema es cuando la glicemia sigue bajando llegando a ser hipoglicemia, aquí el cuerpo activa los mecanismos de hambre para aumentar la glucosa nuevamente provocando una necesidad por comer dulces. Esto se convierte en un bucle continuo y sencillamente no puedes controlar la ansiedad por comer dulce, porque se te bajan los niveles de glicemia hasta por el piso.

Para controlar la ansiedad por comer dulces cuando se sufre de hipoglicemia reactiva, es necesario mantener una dieta libre de azúcares y harinas y en su defecto ingerir mucho zinc, magnesio, cromo y suplementos alimenticios.

Comida Emocional 

Esto ocurre cuando comes porque te sientes feliz, porque estás tristes, porque estás en una fiesta, porque estás aburrido o emocionado, en fin, cuando comes dulces de acuerdo a tus sentimientos es porque lo mas probable es que estés tratando de aliviar algo más en tu vida.

Para controlar la ansiedad por comer dulces a causa de las emociones, es importante trabajar en ti mismo. Conocer en que momentos de tu vida te provoca comer dulces y por qué. Luego estudia si en esos momentos sientes necesidad de algo más, de ser así intenta resolverlo, verás que con el tiempo no solo podrás controlar la ansiedad por comer dulces, sino que podrás resolver algún problema personal o ser más prudente con la comida cuando estás feliz y de parranda.

Durante el Síndrome Premenstrual 

La mayoría de las mujeres sufren de síndrome pre menstrual, las hormonas femeninas están relacionadas con la serotonina y la insulina. ¿Te ha pasado que unos días antes de la menstruación te sientes irritable o triste sin razón alguna? Es porque durante esos días las hormonas femeninas hacen de las suyas con la serotonina, activando tus niveles de ansiedad por dulce.

Para evitar comer dulces que te pueden hacer daño, opta por un trozo de chocolate negro, contiene menos azúcar y es muy saludable. También puedes ingerir un puñado de frutos secos. Recuerda no exagerar con las cantidades.

Estas son unas de las razones comunes por las que puedes sufrir de ansiedad, si todavía no te identificas con alguno de los casos, puedes intentar probar los siguientes consejos para controlar la ansiedad por comer dulces:

  1. Mantén una merienda saludable a mano: el problema no son los antojos sino complacerlos, si de verdad estás sintiendo mucha hambre y ganas de comer un dulcito (muy común en las horas de la tarde) trata de mantener a tu disposición alguna merienda saludable como frutas, un puñado de frutos secos y alguna barrita pequeña de chocolate oscuro.
  2. Evita el Dulce en la Mañana: ya sea en el café, en la fruta, en el cereal o harinas refinadas, evitada a toda costa comer dulces en las mañanas porque podrías causar una baja de glicemia durante el día y sentir más necesidad de azúcar.
  3. Incluir más proteína en tu dieta diaria: la proteína tarda en digerirse, además la carne, el pescado, los huevos y la leche están ricos en triptófano, lo que te ayudará en la producción de serotonina saludablemente.
  4. Evita edulcorantes artificiales, gaseosas y cualquier bebida artificial, siempre contienen altos niveles de azúcar.
  5. Distráete: se dice que los antojos apenas duran 60 segundos, tienes este tiempo para distraerte en otra cosa, cuando uno está ocupado piensa menos en comida, pero si estás haciendo nada es probable que por el mismo aburrimiento tengas más ansiedad por dulce.
  6. Bebe un vaso de agua cuando tengas antojo, puedes estar confundiendo hambre con sed.
  7. Cepilla tus dientes, la sensación de dientes limpios quita las ganas de comer.
  8. Realiza ejercicio cardiovascular todos los días, de esta forma liberarás endorfinas, te sentirás más felíz y sentirás menos necesidad por comer dulces.

Recuerda: comer dulces es sinónimo de felicidad, comemos dulces para sentirnos felices, alegres, no podemos evitar la sonrisa cuando tenemos un trozo de torta de chocolate divino a nuestra merced. Por lo tanto, la mejor receta de todos es ser feliz por nuestra cuenta y no a costa del azúcar. Así que sal a divertirte, disfruta con tus amistades y si te da un antojo saca tu barrita de chocolate negro.

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